Día Mundial del Agua

Noticias

Día Mundial del Agua

 

La Fundación Mujeres por África se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, un elemento vital, una necesidad básica y un derecho del que, sin embargo, carecen millones de personas.

Wanjira Maathai, directora ecologista del Movimiento del Cinturón Verde e hija de la keniana premio Nobel de la Paz de 2004, ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Wangari Maathai, afirma que el mayor desafío de la mujer rural en África, es garantizar el abastecimiento de comida y agua para su familia. El cambio climático está complicando esta labor, llevada a cabo por millones de mujeres en todo un continente en el que, según cifras de ONU Hábitat, el 60 por ciento de la población vive en zonas rurales.

En el Día Mundial del Agua las Naciones Unidas pone el acento, este año, en el agua como fuente de alimentos.

En el planeta vivimos 7 000 millones de personas y las previsiones indican que en 2050 alcanzaremos los 9 000 millones. Cada uno de nosotros bebemos de 2 a 4 litros de agua cadadía, la mayor parte incorporada en los alimentos que consumimos.

La escasez de agua afecta al 40 % de la población, especialmente en zonas de África, Oriente Próximo, India o China. Y afecta muy especialmente a las mujeres, al ser ellas, en muchas sociedades, la africana es un claro ejemplo, las encargadas de su obtención, uso y distribución. Son las mujeres las que en su trabajo diario más necesitan el agua: preparar los alimentos, aseo de los hijos, de la vivienda.

Millones de mujeres africanas tienen que andar tres, cuatro, cinco o más horas, cargadas con pesados bidones y cubos de agua. Esta tarea es realizada ya por niñas pequeñas que deberían de estar escolarizadas.

La Fundación Mujeres por África se suma al llamamiento de la ONU de que hoy sea una jornada de reflexión sobre los retos del desarrollo sostenible y sobre los pasos que cada uno puede dar para hacer que el mundo sea un lugar donde se malgaste menos este bien natural.

En el proyecto de desarrollo rural que la Fundación pondrá en marcha  en Gambia, una de las principales actuaciones consistirá en proporcionar acceso sostenible al agua para consumo y riego mediante tecnologías innovadoras.

 

Ir a página oficial Día Mundial del Agua

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón