Día Internacional de la Mujer Rural

Noticias

Día Internacional de la Mujer Rural

Miércoles, 15 de octubre de 2014. La Fundación MxA se suma a la conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada instituida por Naciones Unidas y que desde hace 6 años reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural», tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Esta edición se celebra, además, en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su último periodo de sesiones.

En África, más de la mitad de las mujeres empleadas trabajan en la agricultura, particularmente de subsistencia, en pequeñas parcelas. El papel de las mujeres es crucial en relación con la seguridad alimentaria, dado que producen el 80% de los alimentos de Africa Subsahariana. Sin embargo, su acceso a la propiedad de la tierra, a la formación o a las herramientas y tecnología agrícola, sigue siendo muy limitado.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si las mujeres pudieran acceder a los recursos, a las herramientas que se utilizan en la agricultura en las mismas condiciones que lo hacen los hombres, si se cerrara la brecha de género en la agricultura, 150 millones de personas dejarían de pasar hambre en todo el mundo. Y muchas, la mayoría de ellas, están en África.

Precisamente con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres rurales y de favorecer su capacidad empresarial, esta Fundación ha puesto en marcha “El Huerto de las Mujeres”, un proyecto a través del cual estamos impulsando la creación de cooperativas agrícolas gestionadas por mujeres para favorecer el desarrollo de este sector. Se trata de un proyecto piloto que se ha iniciado ya en Gambia para ser implementado posteriormente en distintos países de África.

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2014

Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile  Mlambo-Ngcuka

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón