Día de Wangari Maathai

Noticias

Día de Wangari Maathai

Martes, 3 de marzo de 2015. Un año más, MxA se suma a la conmemoración, hoy 3 de marzo, del Día de Wangari Maathai, para rendir homenaje a la activista ecologista y Premio Nobel de la Paz 2004. La Unión Africana instituyó esta jornada haciéndola coincidir con el Día del Medioambiente en África.

Wangari Maathai es un referente para esta Fundación, cuya presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, compartió con ella una estrecha amistad además del compromiso en la lucha por la igualdad de las mujeres. De hecho, hace algunas semanas Fernández de la Vega visitó en Nairobi la sede del Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), la organización fundada hace casi 40 años por la propia Wangari para ayudar a las comunidades, especialmente a sus mujeres, a conservar el medio ambiente y mejorar su medio de vida. 

La Premio Nobel de la Paz, primera mujer africana en recibir este galardón,  comprendió que reforestar los bosques y cultivar la tierra, además de una necesidad para el futuro de todos, es un formidable factor de desarrollo para el continente africano. En la actualidad, su hija Aisha Karanja, dirige la organización, gracias al cual se han plantado ya más de 50 millones de árboles en todo el mundo.

La Fundación Mujeres por África quiere aprovechar la jornada de hoy para reconocer públicamente la importantísima labor que realizó a lo largo de toda su vida nuestra querida Wangari. Su legado sigue estando muy presente y nos inspira a diario en el principal objetivo de esta Fundación: promover el desarrollo en el continente africano a través de sus mujeres.

 “Al igual que una siembra, con sol, buena tierra y abundante lluvia, las raíces de nuestro futuro penetrarán en el suelo y una cúpula de esperanza se alzará hacia el cielo”. Con esta hermosa frase de Wangari recordamos hoy a la política, ecologista y premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la conmemoración del Día que lleva su nombre.

Ver vídeo homenaje a Wangari Maathai

Wangari Maathai Institute for Peace and Enviromental Studies

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón