“Mira África” abre sus puertas en CaixaForum Barcelona

Noticias

“Mira África” abre sus puertas en CaixaForum Barcelona

Jueves, 6 de marzo de 2014. Ayer tuvo lugar en CaixaForum Barcelona la inauguración de la exposición “Mira África”, con la que la Fundación Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega, hace su presentación pública en Catalunya.

En el acto de presentación participaron, además la presidenta de MxA, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la Presidenta del Parlament autonómico, Nuria de Gispert; la soprano y consejera de “Mujeres por África”,  Barbara Hendricks ; Sira Kande y Fatou Sacka, en representación de las africanas residentes en Catalunya; y Jaume Lanaspa Gatnau, Director General de la Fundación "la Caixa", entidad que colabora en la organización y cuyo centro CaixaForum Barcelona alberga la muestra hasta el próximo 16 de marzo.

Durante su intervención, María Teresa Fernández de la Vega explicó que la Fundación Mujeres por África “es un proyecto que suscita un enorme entusiasmo a cualquiera que se acerca a él y comprende la grandeza de la dignidad,  el valor,  la fuerza y la energía de las mujeres africanas, a las que desde la Fundación Mujeres por África hemos decidido acompañar, ante los retos y desafíos que tienen que enfrentar”.

Asimismo, recordó que su primera etapa profesional se desarrolló precisamente en Cataluña, en un momento histórico en el que se forjaron valores como el compromiso y la diversidad, los mismos que sustentan la Fundación que ahora preside. Asimismo, hizo hincapié en que allí donde las mujeres cuentan en igualdad de condiciones las cosas mejoran y añadió que “la igualdad es el principal factor que tenemos para crecer”.

Fernández de la Vega también se refirió a algunos datos sobre el continente africano: durante la última década, ha crecido a una media del 6%, y el Fondo Monetario Internacional predice que en los próximos años, 7 de las 10 economías que más crecerán en el mundo  estarán en África Subsahariana. Un continente que atesora el 30% de los recursos minerales mundiales y en el que el 70% de la población tiene menos de 30 años. Cada año, siete millones de jóvenes se incorporan al mercado laboral

Al acto de inauguración asistieron más de 400 personas, entre ellas representantes de todas las fuerzas políticas y de ámbitos como el académico, el judicial o el empresarial.

La exposición “Mira África”, que estará abierta al público en CaixaForum hasta el próximo 16 de marzo repasa la actividad y los proyectos de la Fundación, al mismo tiempo que ofrece un panorama general del momento que vive el continente y de la contribución fundamental que realizan sus mujeres, especialmente en los países en que se desarrollan los proyectos de la Fundación. Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar en que también se dan cita fotografía, la música, el cine y  el arte.

Mujeres por África es una entidad de carácter privado creada en febrero de 2012 cuyo objetivo es promover el desarrollo de este continente a través de sus mujeres, que son hoy el gran motor de África.

En paralelo a la exposición, tendrán lugar también en Barcelona otras actividades relacionadas con el trabajo de la Fundación, como la proyección, el 11 de marzo, del documental “Manzanas, pollos y quimeras”, dirigido por Inés París para Mujeres por África, o la presentación, el 13 de marzo, de la novela “Llévame a Farafangana”, del cirujano José Manuel Devesa, editada por la Fundación dentro de su proyecto contra la fístula obstétrica.

Más información sobre la exposición “Mira África”

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón