“Las tardes de Mariama”, ganadora del III concurso fotográfico ´Africanas en España´

Noticias

“Las tardes de Mariama”, ganadora del III concurso fotográfico ´Africanas en España´

  • La imagen, captada por Asier Alcorta Hernández, muestra a una mujer africana en Zaragoza durante su jornada de trabajo
  • Salvador Lorén consigue el segundo premio con “Yacine”

Madrid, jueves 17 de diciembre de 2015. Ya tenemos a los ganadores de la tercera edición del concurso fotográfico “Africanas en España”, organizado por MxA por tercer año consecutivo. En esta ocasión, el primer premio, dotado con mil euros, es para Asier Alcorta Hernández por la imagen “Las tardes de Mariama”, que retrata a una mujer gambiana durante su jornada de trabajo como limpiadora en el Museo de Goya de Zaragoza. Cuando se tomó la fotografía, Mariama dedicaba parte de su tiempo a impartir charlas de concienciación contra la práctica de la Mutilación Genital Femenina.

Salvador Lorén es el ganador del segundo premio, con una dotación económica de 500 euros, por la fotografía “Yacine”, retrato de una joven de Burkina Faso sonriendo a cámara. La fotografía fue tomada en Valencia.  

 

                                                                 

                                                            “Yacine”, segundo premio del concurso (Salvador Lorén Travieso)

 

El jurado, que se reunió el pasado martes en la sede de la Fundación MxA para fallar el concurso, coincidió en destacar que las fotografías ganadoras logran captar, con gran calidad artística y técnica, momentos cotidianos de la vida diaria de sus protagonistas.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el jurado estuvo integrado por la galerista y fotógrafa Blanca Berlín, el fotógrafo Alfredo Cáliz y la experta en comunicación e integrante del Patronato de MxA, Angeles Puerta. El autor de la fotografía ganadora recibirá un premio de mil euros, y 500 el de la finalista. 

El concurso fotográfico “Africanas en España” se enmarca en el proyecto del mismo nombre que la Fundación MxA puso en marcha hace unos años con el principal objetivo de visibilizar a los cientos de miles de mujeres africanas residentes en España (en torno al medio millón), y de conocer mejor e ir documentando las diferentes realidades de este amplio colectivo con el que convivimos a diario.

Este año hemos recibido cerca de 350 fotografías y han participado un total de 170 personas. ¡Muchísimas gracias a todos ellos por participar y enhorabuena a los ganadores!

Ver selección de fotografías 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón