¡Felicidades, África!

Noticias

¡Felicidades, África!

  • La Unión Africana y su Día internacional cumplen medio siglo 

Madrid, jueves 23 de mayo de 2013. La Fundación Mujeres por África se suma a la celebración del 50 aniversario de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana (UA), y a la conmemoración del Día de África, que se estableció el 25 de mayo junto con el nacimiento de la institución.

El próximo sábado tendrá lugar en la capital de Etiopía, Adis Abeba, una cumbre especial abierta al público para que participe en debates y plantee cuestiones que consideren importantes para el futuro de África, lo que luego se incluirá en la Agenda 2013-2063, una hoja de ruta del organismo sobre el futuro del próximo medio siglo del continente.

El mismo día 25 se celebrará también una Cumbre Especial Conmemorativa a la que asistirán 75 jefes de Estado de África y de otros continentes.

Ya el pasado año, con motivo del  Día de África, la Fundación abrió sus puertas al público con una campaña por el Sahel. La Fundación celebra esta fecha un año más, apoyando con sus proyectos el desarrollo de la sociedad africana a través de sus mujeres, auténticos motores del continente.

Unión Africana y Mujer

La presidenta de la Comisión de la UA es la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, primera mujer en hacerse con el cargo ejecutivo más importante de la organización panafricana. Tras ser elegida, en julio de 2012, Dlamini Zuma señaló que su designación debía verse como una victoria para el continente africano en general y para las mujeres en particular.

La Unión Africana asumió la Igualdad de Género como gran objetivo en su cumbre de 2002 celebrada en Mozambique, donde se estableció el año 2020 como plazo máximo para alcanzar la paridad de género en todas sus comisiones y departamentos.

La agenda de la igualdad en África vive un momento favorable, como demuestra el hecho de que la Asamblea de la UA haya adoptado el período 2010-2020 como Década de las Mujeres. Además, desde hace varios años, existe un mecanismo de reconocimiento regional, el “African Gender Award”, que premia aquellos países que adoptan políticas y medidas a favor del empoderamiento de las mujeres.

En nuestro país también se llevan a cabo numerosas iniciativas para conmemorar el Día de África. En Madrid, por ejemplo, se puede disfrutar estos días de un variado programa de actividades en las que participa  Casa África.

Ver programa Casa África 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón