La Violencia de Género en el Panorama Internacional

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre, este estudio tiene el objetivo de mostrar desde una perspectiva global el escenario en el que se encuentra la violencia contra las mujeres en la actualidad.

 Para ello, se va a proceder a mostrar un mapeo de la situación a nivel internacional, con una serie de datos y cifras que permitan obtener una visión general para luego analizar qué papel ocupa la violencia contra las mujeres dentro de la agenda internacional. Como se verá, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Plataforma de Beijing constituyen los dos instrumentos internacionales principales que han contribuido a la lucha por la erradicación de la violencia de género y a la progresiva introducción de esta en los marcos legislativos regionales y nacionales. Asimismo, a nivel institucional, ONU Mujeres se ha erigido como el organismo por excelencia en su lucha por la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.

Tras esto, se muestra la situación de la violencia de género en España, donde la progresiva evolución de la legislación y la creación de centros especializados se vio drásticamente afectado por el comienzo de la crisis económica. Con el objetivo de obtener una idea sobre qué ocurre actualmente en España, se analizarán una serie de datos sobre la prevalencia y evolución de la violencia. Asimismo, se utilizarán los informes proporcionados por el Comité CEDAW en los que se explican los avances y retrocesos en la materia, así como la información otorgada por el Informe Sombra realizado en 2017 por un total de 164 organizaciones, con el objetivo de ver la verdadera implementación de las recomendaciones.

A continuación, se analizará la situación en la que se encuentran las mujeres ante la violencia a nivel regional. De esta manera, se estudiará la situación actual en Europa, a través de una serie de cifras y gráficas proporcionadas por el Instituto Europeo de Igualdad de Género y el Consejo Europeo para luego analizar la legislación y las medidas de protección y prevención que se están llevando a cabo. Tras Europa, América Latina, África Subsahariana, Norte de África y Oriente Medio y Asia serán las siguientes regiones 3 a analizar. La división ha sido efectuada en base al sistema de valores común que ha regido en la creación de los instrumentos regionales para la protección de las mujeres.

La violencia contra las mujeres ha pasado a formar parte de la Agenda Internacional, así como de la mayoría de marcos legales regionales y nacionales. Para ello, la movilización de la sociedad civil ha tenido un papel fundamental. Sin embargo, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer a la hora de implementar en las legislaciones nacionales las recomendaciones establecidas por los organismos internacionales, así como para alcanzar una verdadera erradicación de esta violencia no solamente en el papel, sino en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

Autoras: 
Rocío Estévez Domínguez e Irene Martín García

Les dernières nouvelles

Amigos FR

Amis de la Fondation

Nous voulons être 1 million