Proyecto mujeres al volante. Sierra Leona

Objetivos. El objetivo principal es  promover y fortalecer la independencia económica de las mujeres de Sierra Leona, es decir empoderarlas económicamente y favorecer la igualdad de género.

El presente proyectos tiene así los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar un medio de vida independiente a las mujeres y mejorar su autoestima;
  2. Mejorar el nivel y la calidad de vida de las mujeres y sus familias;
  3. Contribuir al cambio social del país;
  4. Fomentar los valores del trabajo en equipo, solidaridad, buena gestión, confianza en sí mismas y autonomía para decidir sobre sus propias vidas;
  5. Formar a las mujeres en prácticas de desarrollo empresarial
  6. Impulsar iniciativas de organizaciones de mujeres creadas para fomentar la igualdad y el empoderamiento.

El proyecto “Mujeres al Volante” pretende ser un modelo para otras mujeres.

Localización: Freetown, capital de Sierra Leona.

Descripción: Las mujeres en Sierra Leona no disponen de igualdad en lo que se refiere a acceso a la educación, oportunidades económicas, facilidades sanitarias o libertades sociales. En zonas rurales, las mujeres continúan con las labores de agricultura de subsistencia, en la capital se dedican también a la venta ambulante de productos alimenticios y telas principalmente. Tienen pocas oportunidades para conseguir una educación formal. El nivel educativo medio de las mujeres es marcadamente inferior al de los hombres: sólo el 19% están alfabetizadas. A nivel universitario, predominan los hombres.  Las mujeres intentan aumentar sus ingreso, pero no disponen de los medios financieros ni el material ni la formación necesarios para montar un negocio. Existe una demanda de formación, de apoyo de material y de acceso a créditos.

A nivel colectivo las agrupaciones de mujeres existen pero tienen pocos medios materiales y financieros para poder funcionar.

El proyecto Mujeres al Volante quiere dar un paso más en el proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la creación  de una Cooperativa de mujeres taxistas en Sierra Leona, país en el que no existe un servicio de taxi personalizado, seguro y de calidad. Las mujeres serán formadas y capacitadas para ser competentes y autosuficientes en distintas áreas: conducción, mecánica, gestión, defensa personal, primeros auxilios, informática y atención al cliente.  Estas mujeres podrán tener así un empleo remunerado, protección y asesoramiento de la cooperativa. Además la Cooperativa ofrece un seguro médico a cada miembro suscrito con el Davidson Nicol Hospital.

En la primera fase del proyecto se contempla la adquisición de una flota de 10 vehículos y la construcción de un taller garaje. Se impartirá formación vial teórico-práctica a 60 mujeres para la obtención del permiso de conducción, se formará a 12 mujeres en el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y se capacitará a 12 mujeres en tareas de gestión y administración. El total de mujeres beneficiarias se cifra en 84.  

La Cooperativa ofrecerá microcréditos a las mujeres para que puedan formarse. Este préstamo será devuelto en pequeñas cuotas mensuales una vez que las mujeres empiecen a trabajar como taxistas y mecánicas revirtiendo en la Cooperativa para que pueda seguir formando a mujeres y cubrir los gastos de funcionamiento.

Plazo de ejecución: El pazo de ejecución del proyecto es de 18 meses.

Ejecución: El proyecto Mujeres al Volante se ejecutará en colaboración con la ONG local Diamond Child School of Arts and Culture que desde el año 2005 cuenta con un centro de formación en Freetown. Se procederá  a la firma de un convenio entre la Fundación Mujeres por África y Diamond Child.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón