Naday Ateeyah es de Libia y dice que su principal objetivo es fundar una escuela de lengua española en Trípoli. Universidad de León

Blog

Naday Ateeyah es de Libia y dice que su principal objetivo es fundar una escuela de lengua española en Trípoli. Universidad de León

Learn Africa

En las próximas semanas vamos a presentar a jóvenes estudiantes africanas que están en universidades españolas disfrutando de una beca del programa Learn Africa. Se trata de un  proyector dirigido a mujeres africanas que les permite cursar sus estudios de posgrado, másteres y doctorados, aquí y regresar a sus países de origen para que lo que han aprendido revierta en sus comunidades.

Este es el caso de más de 60 jóvenes que actualmente, gracias a la generosidad de muchas universidades, están viviendo sus experiencia en unas 40 universidades españolas.

Naday Ateeyah, de Trípoli, es licenciada en Filología Española por la Universidad de Trípoli y participa en el programa Learn Africa, gracias al cual obtuvo una beca para estudiar el Máster en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en la Universidad de León.

Será la primera en tener un Máster en Lingüística y Enseñanza del Español

Es la primera vez que Naday sale de su país para estudiar. Ella deseaba seguir avanzando en sus estudios, haciendo un posgrado, y poder ampliar sus conocimientos adquiridos en el grado. Por eso, para Naday, sintió una alegría y una ilusión muy grande al enterarse de que era una de las beneficiarias del programa; al igual que su familia, que siempre le han apoyado incondicionalmente en esta gran aventura. Gracias a la oportunidad que le ofrece la Fundación Mujeres por África, Naday es la primera mujer en su país en hacer un máster de esta especialidad.

El proceso para llegar a España le pareció que era rápido. Sin embargo, nos cuenta que, debido a la situación de inestabilidad de su país, tuvo que viajar hasta Túnez para comenzar el proceso de obtención de documentos y el visado para poder estudiar en España.

Se siente bien acogida en León

Desde el primer día que llegó a León, ha sentido una gran acogida tanto por parte de sus compañeros como de los profesores de la Universidad. Este cariño, nos cuenta, le han hecho su integración en la ciudad y en la vida universitaria muy fácil. “Estoy constantemente asombrada con la generosidad de la gente de León”. Naday considera que la gente española es más liberal y abierta que en su país, “aceptan a todas las personas con facilidad”. Una de las cosas que más le gusta de León son belleza de los edificios y su arquitectura.

A Naday le sorprende la gran diferencia que hay en el sistema educativo universitario español comparado con el de su país de origen. Le maravilla que en España tengamos tantas festividades y vacaciones, mientras que en Libia están más acostumbrados a trabajar sin descanso.

Esta joven libia espera sacar muchos frutos de su estancia y estudios en León, especialmente nota que le va a enriquecer en su nivel académico, gracias a todo lo que está aprendiendo en la Universidad.

Le gustaría ser llegar lejos

Con mucha confianza en sí misma dice que le gustaría llegar a ser una mujer importante en su país y, tal vez, conocida en todo el mundo árabe. “Mi principal objetivo es fundar una escuela especializada sólo en la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera bajo mi dirección”.

Aunque Naday nunca se ha enfrentado a ninguna situación que le haya sentirse discriminada, nos cuenta que en los países árabes sí que es muy difícil para una mujer integrarse, participar, estudiar o trabajar que los hombres.

Por último, agradece de corazón a la Fundación Mujeres por África por contar con ella para estar gran oportunidad de estudiar en España y poder continuar sus estudios. De esta manera, Naday podrá llegar a cumplir sus sueños y llegar a ser una mujer importante que lleve el español no solo a Libia sino a todo el continente.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón