Mª del Amor Echebue es de Guinea Ecuatorial y cursa un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela

Blog

Mª del Amor Echebue es de Guinea Ecuatorial y cursa un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela

UniversidadesLearn AfricaEducaciónconocimiento

10 de abril de 2018. María del Amor Echebue Nguendje viene de Guinea Ecuatorial y participa en el programa Learn Africa de la Fundación Mujeres por África, gracias al cual obtuvo una beca para cursar un Máster en Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

No es la primera vez que María del Amor sale de su país para estudiar  -en 2014 obtuvo el título de Grado en Administración de Empresas en una universidad de Ghana- y aun así, la noticia de que había obtenido una beca para cursar un máster en España la dejó sin palabras: “No podía decir nada cuando me lo comunicaron. Estaba en shock y feliz, todo a la vez”, recuerda. También su familia recibió la noticia con alegría y pensó que era una excelente oportunidad para ella.

La integración de María del Amor en la ciudad de Lugo y en la Universidad de Santiago ha sido muy buena, gracias a que ha contado con “colegas de trato fácil y procedentes de muchas partes del mundo”. Aunque reconoce que en los primeros días hubo dos cosas que no le resultaron del todo fáciles: reincorporarse a la vida universitaria después de varios años trabajando, y las temperaturas de Lugo, donde las temperaturas son inferiores a las que se registran en su tierra.

María del Amor no aprecia diferencias destacables entre el sistema educativo español el de su país, y espera que esta experiencia le ayude a continuar con su carrera para “llevarla al siguiente nivel, que pasa por construir mi marca personal”. En un futuro se ve como “una profesional independiente, desarrollando su marca y ayudando a otras mujeres a tener la oportunidad de continuar con sus carreras”.

Respecto a si alguna vez se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer, María del Amor señala que por el momento no, aunque es muy consciente de que “las mujeres de todo el mundo, especialmente en África, tienen más difícil acceder a la educación superior porque supuestamente tienen que construir una familia o tener hijos en lugar de estudiar y perseguir sus sueños”.

Por último, aplaude el programa Learn Africa al considerar que constituye una buena oportunidad para las mujeres de África, donde continuar con los estudios de educación superior no siempre es fácil y además no hay acceso a otras iniciativas similares como el Programa Erasmus”. Como nos dice esta joven ecuatoguineana, “sé que este período cambiará mi vida para mejor”.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón