La caboverdiana Djeniffer S. Sousa cursa un Master en la ULL gracias a una beca Learn Africa y sueña con ser una investigadora de reconocido prestigio

Blog

La caboverdiana Djeniffer S. Sousa cursa un Master en la ULL gracias a una beca Learn Africa y sueña con ser una investigadora de reconocido prestigio

UniversidadesPrograma de BecasLearn AfricaEducación

20 de marzo de 2018. Learn Africa es un programa de becas de la Fundación Mujeres con África dirigido a mujeres africanas para que cursen estudios de posgrado en universidades españolas.

Gracias a este programa, en el que participan las universidades de acogida, y también otras entidades de carácter público y privado, cerca de medio centenar de jóvenes africanas han cursado ya estudios de postgrado en nuestro país.

Es el caso de la caboverdiana Djeniffer Suleika Sousa, que desde hace unos meses se encuentra en la Universidad de La Laguna (ULL) realizando un Master en Biomedicina, con una beca que financia el Cabildo Insular de Tenerife.

Iniciamos con ella una serie de posts en los que iremos presentando a algunas de estas jóvenes. Conoceremos sus sueños, su visión de España, cómo viven esta experiencia, qué esperan llevarse a sus países de origen…

Djeniffer es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Cabo Verde. Fue una compañera quien la alertó de que había visto en la web de su universidad que la Fundación Mujeres por África ofertaba becas para estudiar en España. Al enterarse de que había sido seleccionada sintió que había ganado una batalla. “Era todo lo que quería: salir fuera, hacer una máster, tener nuevas oportunidades”, señala. “Fue algo emocionante. Mi familia se sintió orgullosa porque sabían de mis largas jornadas de estudio lejos de ellos y de las muchas dificultades que tuve que afrontar”.

De su estancia en Tenerife destaca la seguridad, la simpatía de la gente y que pese a la gran diversidad y de las distintas clases sociales que hay “todos viven en paz”.

Superadas las primeras semanas, ya se había adaptado bien a la Universidad de La Laguna, de la que destaca la dimensión del campus y las buenas condiciones del laboratorio donde trabajan.

Djeniffer tiene grandes aspiraciones. En un futuro se ve a sí misma como una “investigadora reconocida, llevando a cabo investigaciones a nivel nacional e internacional que sirvan de inspiración a otros investigadores”. También quiere “seguir estudiando y contar con más conocimientos en el ámbito de la sanidad y de la vida en general. Quiero viajar por el mundo, conocer otras culturas, y llevar a Cabo Verde fuera de nuestro continente”.

Cuando le preguntamos si alguna vez se sintió discriminada por ser mujer, Djeniffer cuenta que “en realidad las mujeres todos los días sufren discriminación, por una cosa u otra”.

Añade que en las universidades de Cabo Verde también hay más mujeres que hombres, aunque no en las carreras científica. “Todavía prevalece el pensamiento machista de que las carreras técnicas son para los hombres, así como la política, y las carreras literarias son para las mujeres”.

Djeniffer Suleika se muestra convencida de que esta experiencia cambiará su vida positivamente, “no seré la misma chica que salió de Cabo Verde. Seré una joven con más experiencia y enriquecida culturalmente”.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón