Kodou Sene es de Senegal y está cursando un Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela

Blog

Kodou Sene es de Senegal y está cursando un Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela

UniversidadesLearn AfricaEducaciónconocimiento

17 de abril de 2018. Os presentamos a otra de las beneficiarias de Learn Africa, el programa de becas para africanas en universidades españolas. Kodou Sene es de Senegal y obtuvo una beca para cursar este año (2017-2018) un Master en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos en la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

Aunque Kodou ya había salido antes de su país para estudiar –estuvo un mes en una escuela de periodismo en Paris-, sí es su primera vez en una universidad española. Siempre le han gustado la comunicación y las relaciones humanas. Está convencida de que el Máster que está realizando le permitirá mejorar su dominio de la lengua española y conocer en profundidad una cultura por la que siempre se ha sentido muy atraída.

Cuando recibió la noticia de que había sido una de las seleccionadas en el programa Learn Africa se sintió muy agradecida por la oportunidad de vivir esta experiencia; al igual que su familia, que nunca dudó de su interés por seguir estudiando y aprendiendo. Eso sí, Kodou era muy consciente de la responsabilidad que conllevaba afrontar este reto, ya que aunque la beca que obtuvo cubre gastos de viaje, matrícula y tasas académicas, manutención, alojamiento y seguro médico, debía hacer un esfuerzo económico para venir a España. Procede de una familia humilde y eso le ha hecho darse cuenta de que “hay dos tipos de jóvenes, los que nacen y se encuentran con todo listo, y los que tienen que esforzarse y estudiar para realizar sus sueños y ayudar a su familia. Y esta beca me permite realizar un sueño.”

Salir de la zona de confort siempre es complicado -nos dice Kodou- y a veces también es difícil integrarse en un país y una cultura diferentes. Sin embargo, se siente muy bien en la universidad y en la residencia. De los profesores de la Universidad Camilo José Cela destaca su gran calidad profesional y humana. Esta relación más cercana entre profesores y alumnos es una de las grandes diferencias que Kodou encuentra respecto al sistema educativo de su país.

Esta joven senegalesa espera acabar el Máster con buenas notas y lograr un mayor conocimiento sobre protocolo y organización de eventos, con el objetivo de dirigir algún día una empresa  especializada, primero en su país y más adelante, por qué no, fuera de Senegal.

“Las becas de Learn Africa son muy valiosas para que las mujeres africanas iniciemos proyectos en un futuro próximo, para que seamos más independientes y estemos mejor preparadas a la hora de contribuir al desarrollo de nuestros países”, explica Kodou. Aunque personalmente nunca se ha sentido discriminada por ser mujer a la hora de estudiar, cree que esas dificultades sí existen en muchos lugares. Se muestra firme cuando señala que “no hacen falta pruebas para darse cuenta de que África necesita que sus mujeres reciban una buena educación. Y sin lugar a dudas puedo decir que la Fundación Mujeres por África está contribuyendo a lograr ese objetivo” con iniciativas como la que le ha permitido venir a estudiar a España para, una vez de vuelta a su país, invertir los conocimientos adquiridos aquí en beneficio de la sociedad a la que ella pertenece.

De la experiencia y testimonio de Kodou Sene podemos destacar la motivación y esfuerzo que supone para muchas mujeres cursar estudios en el extranjero, en muchas ocasiones debido a la falta de recursos económicos. Pero defiende que gracias al apoyo de las familias y de becas como las que ofrece Mujeres por África, en colaboración con las universidades españolas de acogida, es posible aprovechar una oportunidad como ésta. Como dicen los padres de Kodou. “es muy importante es que tengas una excelente carrera universitaria, mi hija”.

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón