En África también hay grandes mujeres científicas: te presentamos a Dorcas Osei-Safo

Blog

En África también hay grandes mujeres científicas: te presentamos a Dorcas Osei-Safo

Mujeres CientíficasEllas InvestiganAfrican Women in STEM

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana.

Hoy les presentamos a:

DORCA OSEI-SAFO

Dorcas Osei-Safo, ghanesa, es profesora titular en el Departamento de Química de la Universidad de Ghana en Legón. 

Estudió un máster de química y bioquímica en esta universidad y después se doctoró en química. Actualmente es profesora en esta misma universidad de Ghana. Está especializada en métodos espectroscópicos y en química de productos naturales.

Su interés de investigación es el aislamiento y la caracterización de compuestos bio-activos de plantas medicinales y la aplicación de métodos que aseguren la calidad de los medicamentos para tratar la malaria.

En los últimos años completó unas series de investigaciones, entre las cuales “Los constituyentes de amida del Piper guineense Schum y Thonn como posibles agentes contra el SIDA”, “Desarrollo de técnicas analíticas para medicamentos contra la malaria” y "Fármaco-vigilancia en determinados medicamentos anti malarios utilizados en Ghana, Togo y Malawi”, etc.

Gracias a la participación en el programa Ellas Investigan, la Dra. Osei-Safo continuó su investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España. Su investigación se centró en temas de extracción, aislamiento y caracterización de compuestos bio-activos de plantas medicinales para la prevención y el tratamiento de cáncer, malaria, tuberculosis y otras enfermedades tropicales raras.

Terminada la estancia en Madrid y una vez regresada a casa, la Dra. Osei-Safo comentó:A mi regreso, el conocimiento y la experiencia que obtuve durante mi beca de seis meses han tenido un impacto positivo en mi equipo de investigación y me complace informar que los resultados de la investigación han culminado en un artículo publicado recientemente en el Elsevier Fitoterapia.

Actualmente la Dra. Dorcas Osei-Safo participa en conferencias, seminarios y talleres en Ghana, Pretoria (Sudáfrica), Nairobi y China. Es miembro del Consejo del African Journal of Pharmaceutical Sciences and Pharmacy y del Journal of Biological and Applied Sciences de la Universidad de Cape Coast (Sudáfrica).

 

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón