En África también hay grandes científicas: te presentamos a Sarra Arbaoui

Blog

En África también hay grandes científicas: te presentamos a Sarra Arbaoui

Science by WomenMujeres CientíficasEllas InvestiganAfrican Women in STEM

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les estamos dando a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan. Queremos demostrar que la mujer y la ciencia no son incompatibles. 

Hoy les presentamos a: SARRA ARBAOUI

La Dra. Sarra Arbaoui es una investigadora tunecina del Instituto Agronómico Superior de Chott Mariem, Túnez.

Estudió en el Instituto Nacional de Agronomía de Túnez donde realizó un máster en Ciencias del Cultivo y luego un doctorado en ciencias agrícolas, presentando una tesis sobre el potencial de la planta kenaf (Hibiscus cannabinus) para la descontaminación de suelos contaminados por arsénico y otros componentes. Por su investigación innovadora en el 2012 ganó el premio L’Oréal-UNESCO Mujer y Ciencia.

Es también una de las caras visibles de la lucha por la igualdad de género en Túnez después de haber sido beneficiaria del proyecto de la Science Po de Paris: “WOMED: la siguiente generación de líderes’ de la Unión del Mediterráneo (UfM), que fomenta el liderazgo de las mujeres.

La Dra. Arbaoui realizó una estancia de seis meses en el Laboratorio de Genética Molecular de las Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España gracias al programa de la Fundación Mujeres por África. Con su equipo del laboratorio español, escribió un capítulo de un libro que estará disponible a partir de este año, llamado “El arsénico, la amenaza silenciosa. Nuevas estrategias de fitorremediación para suelos y aguas contaminadas.” En estos meses centró su investigación sobre cómo mitigar el cambio climático y revertir la contaminación del suelo desde el cadmio, el zinc, el arsénico o la sal con la utilización de plantas que pueden absorber estas sustancias y limpiar el suelo para la agricultura.

“En mi laboratorio de Túnez no contamos con la tecnología con la que trabajo aquí [en Madrid] y esta es la razón por la que he elegido este centro. Las técnicas que aprenda van a ser muy útiles para continuar con mi investigación”. Afirma la Dra. Arbaoui, entrevistada por el periódico Público “Espero que, más adelante, cuando aprenda lo necesario, podamos desarrollar un proyecto conjunto entre laboratorios que se prolongue en el tiempo, porque la colaboración internacional es fundamental para luchar contra el cambio climático. Por supuesto son importantes las colaboraciones a escala nacional y local, y estas iniciativas tienen su impacto, pero es muy importante estar inmerso en una red de colaboraciones”.

Sarra Arbaoui además de ser doctora e investigadora de éxito, se está convirtiendo en un ejemplo para las mujeres gracias a su determinación, sus acciones, sus logros y su participación en conferencias sobre la igualdad de género.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón