En África también hay grandes científicas: te presentamos a Elizabeth Kizito

Blog

En África también hay grandes científicas: te presentamos a Elizabeth Kizito

Ellas InvestiganAfrican Women in STEM

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: ELIZABETH BALYEJUSA KIZITO

Elizabeth Kizito, ugandesa, es profesora titular y directora del Departamento de Ciencias Agrícolas y Biológicas de la Universidad Cristiana de Mukono, en Uganda. También es presidenta de la sección ugandesa de la asociación de mujeres universitarias.

Entrevistada por el Periódico  comenta que en Uganda hay muy pocas mujeres que lleguen a un nivel académico alto, sobre todo por el hecho de que muchas jóvenes, teniendo la oportunidad de ir a la universidad, la abandonan a causa de la distancia, los peligros de la carretera y para dedicarse a cuidar a la familia.

Desarrolló su doctorado de agronomía en la Swedish University of Agricultural Sciences de Uppsala, Suecia.

Está interesada en las hortalizas autóctonas africanas, especialmente las de la familia de las Solanaceae. Este grupo tiene un gran potencial para satisfacer las necesidades nutricionales de África, y mejorar la situación de muchas mujeres agricultoras en términos de generación de ingresos y de seguridad alimentaria en Uganda y la región.

Con el programa Ellas Investigan llevó a cabo su investigación en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Su análisis se centró en la genómica del falso tomate, un vegetal rico en micronutrientes, antioxidantes y vitaminas que tiene un gran potencial nutritivo y económico para las familias africanas.  Quería buscar en el ADN de la planta rasgos asociados con la resistencia y la productividad para ser capaces de escoger las mejores semillas.

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón