En África también hay grandes científicas: te presentamos a Elizabeth Kaase-Bwanga que busca mejorar el sistema de salud de Uganda

Blog

En África también hay grandes científicas: te presentamos a Elizabeth Kaase-Bwanga que busca mejorar el sistema de salud de Uganda

Science by WomenMujeres CientíficasEllas InvestiganAfrican Women in STEM

 

Desde el día 18 de enero les estamos dando a conocer a algunas científicas africanas de nuestro programa Ellas Investigan. Queremos mostrar que la ciencia, la investigación y la tecnología son también cosas de mujeres y que en África hay muchas. Lo hacemos para celebrar el 11 de febrero, fecha que celebre el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia. 

Hoy les presentamos a: ELIZABETH KAASE-BWANGA

La Dra. Elizabeth Kaase-Bwanga, ugandesa, es profesora titular de estrategias de género y desarrollo, economía feminista, planificación de género y de seguimiento y evaluación en el desarrollo local en la Universidad Makerere de Kampala, Uganda.

Se doctoró en economía, economía rural y análisis de políticas públicas en la misma Universidad de Makerere en Kampala.

Con el programa Ellas Investigan, realizó su instancia en España en el Barcelona Graduate School of Economics, donde llevó a cabo un estudio sobre “Género y privatización de los sistemas de salud en Uganda y sus implicaciones para la mejora de la atención médica”. Su objetivo era crear una base de datos suficientes para que el gobierno y los profesionales sanitarios puedan mejorar el sistema de salud de Uganda.

Ha escrito numerosos artículos sobre la igualdad de género, la planificación familiar y técnicas contraceptivas, y la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los asuntos familiares. Entre ellos: “Género y la elección de los métodos contraceptivos; sistema teorético de la economía feminista” o “Las relaciones entre las dinámicas de toma de decisiones dentro del hogar y el ahorro económico de la casa – decisiones de  inversión: la perspectiva económica feminista”.

Para leer algunas investigaciones de la Dra. Elizabeth Kaase-Bwanga, puedes ver las siguientes páginas: “The Relationship Between Intra-Household Decision Making Dynamics and Household Savings – Investment Decisions: A Feminist Economics Perspective" o “Gender And Choice Of Contraceptives Methods; A Feminist Economics Theoretical Framework”; “Rethinking Leadership, Management and Career Advancement for 21st Century Deans in the Social Sciences and Humanities at Makerere University”.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón