En África también hay grandes científicas: te presentamos a Chiaka Anumudu, experta en enfermedades tropicales desatendidas

Blog

En África también hay grandes científicas: te presentamos a Chiaka Anumudu, experta en enfermedades tropicales desatendidas

African Women in STEMEllas InvestiganMujeres CientíficasScience by Women

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les estamos dando a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: CHIAKA ANUMUDU

La Dra. Chiaka Anumudu, nigeriana, realizó un máster y  un doctorado en Zoología (Parasitología Celular) en la Universidad de Ibadán, Nigeria.

Investigó muchos años en el área de la inmunopatogenia y la epidemiología molecular de la malaria simple y grave endémica de Nigeria.

Actualmente está interesada en la investigación traslacional para el control de la esquistosomiasis, especialmente en el contexto de la coinfección con malaria y en las interacciones genéticas huésped-patógeno.

A través del programa Ellas Investigan, la Dra. Anumudu llevó a cabo su investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presentó sus hallazgos en la 66 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en Baltimore (Estados Unidos), así como en la Universidad de Valencia. Con el equipo del CNIO, ha presentado a la revista Bladder Cancer el artículo “Susceptibilidad genética al cáncer de vejiga. Una revisión sistemática”.

"Cuando las cosas no funcionan muy bien, como es el caso de Nigeria, la solución más fácil es irse a otro lado, pero no todos pueden. Tenemos que hacer todo lo posible para que los que se quedan disfruten de las mismas oportunidades. El Gobierno dispone de un sistema para la distribución de los fondos para la ciencia, pero lamento tener que decir que no es transparente, y recaudar fondos para investigar una enfermedad desatendida es aún más complicado" dice en su entrevista para el periódico El País.

La Dra. Anumudu en la misma entrevista dijo que nunca se sintió discriminada en el trabajo por el hecho de ser mujer, pero al mismo tiempo admite que los hombres son los que tienen más poder decisional. “Las mujeres generan cambios, pero muchas veces lo hacen desde posiciones menos relevantes. [… ] Las nigerianas no se enfrentan a más obstáculos por el hecho de ser mujeres”, continua, “la única discriminación que sufren es por la falta de herramientas. No necesitan estímulos para convertirse en científicas, sino infraestructuras”.

Para leer más sobre su investigación, consultar el BMJ Journals y el SienceDirect 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón