En África también hay grandes científicas: te presentamos a Atinuke Adebanji: las matemáticas para el estudio de la mortalidad materno-infantil

Blog

En África también hay grandes científicas: te presentamos a Atinuke Adebanji: las matemáticas para el estudio de la mortalidad materno-infantil

African Women in STEMEllas InvestiganMujeres CientíficasScience by Women

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les estamos dando a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: ATINUKE OLUSOLA ADEBANJI

La Dra. Atinuke Adebanji, nacida en Nigeria, es profesora titular de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi, Ghana.

Desde 2012 es miembro del Programa de Cambio Climático y Uso del Suelo de África Occidental (WASCAL).

Ha desarrollado una sólida comprensión de la teoría estadística y de los métodos con aplicación en clasificaciones técnicas y ciencias médicas, y actualmente está desarrollando un estudio de investigación sobre el análisis espacial predictivo de la mortalidad materna y neonatal para la evaluación de la intervención de salud pública en Ghana.

Con la beca del programa Ellas Investigan, continuó su investigación en España en el DataLab del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)  en temas relacionados con el análisis estadístico de la mortalidad materna y neonatal, y presentó sus hallazgos en la Academia de Ciencias de Francia.

“Queremos hacer un análisis espacio-temporal que nos permita ver si en ciertos momentos y lugares hay números más altos de muertes”, explica Adebanji en el artículo que le dedica el CIMAC. “Hay zonas en las que tienen más prevalencia ciertas prácticas dañinas para la salud, como la mutilación genital femenina, y resulta interesante relacionarlas con un mayor riesgo de mortalidad femenina. Una vez que se establecen estas relaciones, se puede ayudar a la promoción de la salud, para favorecer un cambio de comportamiento en las comunidades”.

Publicó algunos artículos en el Royal Statics Society Journal y en el NOVA Publishers.

 

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón