En África también hay grandes científicas. Seguimos la campaña #DiadelaMujerenCiencia con Chantal Ebel, Túnez y Nisreen Abdelrahim, Sudá

Blog

En África también hay grandes científicas. Seguimos la campaña #DiadelaMujerenCiencia con Chantal Ebel, Túnez y Nisreen Abdelrahim, Sudá

Science by WomenAfrican Women in STEMEllas Investigan

Seguimos con la campaña para conmemorar, el 11 de febrero, el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.  Queremos visibilizar el importante papel de las mujeres africanas, también, en este campo. Presentamos  hoy a dos nuevas investigadoras.NISREEN ABDELRAHIM, de Sudán, Ingeniera Eléctrica en Comunicaciones y CHANTAL EBEL , de Túnez, doctora en Biología. Son una muestra más de que la ciencia y la mujer no están reñidas.

Chantal Ebel es profesora de ingeniería genética, biotecnología vegetal y genética microbiana en el Instituto Superior de Biotecnología de Sfax, Túnez.

Forma parte del grupo Protección y Mejoramiento de Plantas, y se encarga de estudiar las respuestas de las plantas al estrés abiótico en los cereales. Actualmente está conduciendo una investigación sobre un gen específico del trigo duro.

En España realizó su investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB),  profundizando su investigación sobre el gen del trigo y evaluando también el impacto socioeconómico de su análisis en políticas agrícolas para países semiáridos como Túnez.

El objetivo de su trabajo es mejorar la productividad del trigo y contribuir a una agricultura sostenible mediante un mejor control del ciclo celular de la planta y del crecimiento de la biomasa a pesar de las condiciones ambientales en constante cambio.

Dr. Ebel ha publicado numerosos artículos en importantes revistas como el Current Genetics, Febs Letters, Journal of Plant Physiology, Nature, Plant Moleular Biology, etc. y ha participado en varios talleres y conferencias en Suiza, Austria, España, Francia, Países Bajos y Túnez.

Nisreen Abdelrahim,  licenciada Cum Laude en Ingeniería Eléctrica en Comunicaciones en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudan. También posee un máster en Ciencia en Ingeniería Electrónica.  

Especializada en los sistemas de las telecomunicaciones y de diálogo, la señal digital y el procesamiento de las imágenes, Nisreen está muy interesada en dar soporte a las organizaciones que incentivan la innovación y creatividad en los procesos del trabajo.

Actualmente está realizando su Doctorado en Software, Sistemas y Computación en la E.T.S de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid gracias a una beca de tres años financiada por GMV Innovating Solutions en el marco del programa Learn Africa, de la Fundación Mujeres por África.

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón