Africanas que lideran la investigación científica. Nº5

Blog

Africanas que lideran la investigación científica. Nº5

El próximo lunes 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.  Hasta llegar a esta fecha todos los días les hemos estado presentando  a científicas e investigadoras africanas del programa Ellas Investigan (Science by Women). 

Hoy les presentamos a las dos últimas de la presente edición, la cuarta, de Ellas Investigan. 

 AGNES NAKAKAWA

"Las mujeres en Uganda han empezado a liderar iniciativas que promueven un desarrollo sostenible basado en los objetivos ODS"

Nacida en Uganda, Agnes Nakakawa es especialista en sistemas de la información, profesora e investigadora en la Universidad de Makerere en Kampala. Su formación académica incluye un grado en Estadística por la Universidad de Makerere, un Máster en Informática y un doctorado en Ciencias Informáticas por la Universidad de Radboud en Nijmegen (Países Bajos).

Ha trabajado en consultorías relacionadas con la Tecnología de la Información en los negocios. La Dra. Agnes ha enfocado su área de investigación en el desarrollo de la arquitectura empresarial, la e-salud (e-health), el gobierno electrónico (e-government), y los Pensamientos Sistémicos blandos (soft systems thinking).

En el Centro de Investigación de Kronikgune en el País Vasco, donde realizará su estancia dentro del programa de becas Ellas Investigan,  se centrará en explorar hasta qué punto el razonamiento de la arquitectura empresarial y el pensamiento sistémico son capaces de  facilitar la evaluación holística de la madurez y disposición de los sistemas de salud a la hora de proveer servicios de atención integral.

La Dra. Nakakawa valora la importancia de programas como Ellas Investigan, destacando como primordial uno de sus objetivos: el empoderamiento. "Las mujeres en Uganda han empezado a liderar iniciativas que promueven un desarrollo sostenible basado en los objetivos ODS como la erradicación del hambre y la pobreza, el logro de la seguridad alimentaria, la promoción del bienestar y la lucha contra el cambio climático".

SHAIMAA OMRAN

Doctorada en Ingeniería Electrónica por la Virginia Tech de los Estados Unidos, la egipcia Shaimaa Omran es actualmente una de las investigadoras del Centro Nacional de Investigación de Egipto.

Shaimaa Omran es experta en las microrredes de energía y medio ambiente, la integración de energías renovables, los  sistemas eléctricos de T&D, y las redes eléctricas inteligentes.

Gracias a su alta especialización en este campo, ha sido beneficiaria de estancias de investigación en China e India.

Muy pronto se incorporará  en el  DeustoTech de Bizkaia, donde trabajará en su proyecto “Midiendo y optimizando  las microrredes inteligentes basadas en las AC-DC fotovoltaicas”. Con este trabajo, la Dra. Omran pretende desarrollar una estrategia de evaluación para la penetración solar fotovoltaica en las redes de distribución, utilizando, entre otros mecanismos, algoritmos de inteligencia artificial evolutiva.

Ambas estancias son patrocinadas por la Diputación Foral de Bizkaia

La Fundación Mujeres Por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón