Una mujer liderará la transición en la República Centroafricana

Noticias

Una mujer liderará la transición en la República Centroafricana

Martes, 21 de enero de 2014. Mujeres por África felicita a Catherine Samba-Panza por su elección ayer en el Parlamento de la República Centroafricana como Presidenta interina del país. La Fundación le desea el mayor de los éxitos en su nuevo cargo y espera que su designación suponga un avance en la resolución del conflicto armado que desde hace varios meses asola el país y que ha afectado a la mitad de la población del país, según datos de Naciones Unidas.

Precisamente en su primera declaración pública, la hasta ahora alcaldesa de Banghi ha hecho un llamamiento a las partes enfrentadas en la contienda a deponer las armas para acabar con el sufrimiento de la población y restaurar la seguridad en el país.

La República Centroafricana atraviesa una situación de enfrentamiento armado desde que en marzo del año pasado una coalición rebelde de mayoría musulmana expulsó del poder al entonces presidente François Bozizé. Tras el derrocamiento, ocupó la presidencia de la República Michel Djotodia, a quien ahora sustituye Catherine Samba-Panza después de que el líder rebelde dimitiera el pasado 10 de enero debido a la presión internacional por su incapacidad para resolver el conflicto.

Entre las principales tareas a las que debe hacer frente la nueva presidenta, destaca la resolución de la crisis humanitaria del país y la reactivación de una administración paralizada desde el inicio del enfrentamiento entre la guerrilla musulmana Séléka y las milicias cristianas Antibalaka.

Abogada de profesión, Catherine Samba-Panza cursó estudios supriores en Francia y durante varias décadas ocupó diferentes cargos directivos en el sector privado. Cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad en el ámbito de Organizaciones No Gubernamentales como la Asociación de Mujeres Abogadas o la Red para la Defensa de los Derechos Humanos, ambas en la República Centroafricana. También colaboró con Amnistía Internacional viajando por varios países de la región de los Grandes Lagos para formar en derechos humanos a distintas ONG.

En el terreno de la política, Samba-Panza formó parte de la Mesa de Diálogo Nacional creada en 2003 para la reconciliación nacional y la recuperación del país. Desde mayo de 2013 era la alcaldesa de la capital, cargo que ahora deja para ponerse al frente de la transición política de la República Centroafricana. 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón