Presentación de “Fundación Año 1. Mira África”

Noticias

Presentación de “Fundación Año 1. Mira África”

  • Mujeres por África organiza esta exposición en el COAM de Madrid con motivo de su primer aniversario.
  • En paralelo a la exposición, esta tarde comienza en La casa Encendida la muestra "Ellas son Cine"

 

Fotos de la presentación y el recorrido de la exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid, miércoles 29 de mayo de 2013. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la exposición “Año 1. Mira África”, una muestra organizada por la Fundación Mujeres por África con motivo de su primer aniversario. La muestra estará abierta al público de manera gratuita en la Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (C/Hortaleza, 63) hasta el día 9 de junio.

Al acto inaugural, presidido por Su Majestad la Reina, han acudido la Presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega,  así como integrantes de su Patronato y de su Consejo Asesor, además de varios centenares de invitados.

La exposición inaugurada hoy muestra los principales proyectos que Mujeres por África ha puesto en marcha desde su nacimiento, y al mismo tiempo ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer mejor la realidad del continente africano y en especial de sus mujeres.

“Fundación Año 1. Mira África” consta de las que son las cuatro grandes áreas de actuación de la Fundación: educación, salud, desarrollo económico y empoderamiento, además de un quinto ámbito, el de conocimiento, dentro del cual está colaborando con Universidades como Princeton y Columbia para abrir líneas de investigación y formación para las africanas en el propio continente.

Entre estos proyectos cabe destacar Mujeres al Volante, con la participación de 84 mujeres que crearan un servicio profesional de taxi en Freetown, Sierra Leona; Ghana Gana/Ghana Wins!, que formará a un centenar de mujeres como profesoras, gestoras de hospital y líderes sociales en ese país; Stop Fístula, Stop Fístula, para el que se ha creado una unidad especial dedicada a esta dolencia en un hospital de Monrovia, Liberia; o Niñas de Rimkieta, que escolarizará a un total de 400 niñas huérfanas o en situación especialmente desfavorecida en Ouagadougou, Burkina Faso.

Asimismo, “Año 1. Mira África” quiere contribuir a un mejor conocimiento de la realidad del continente y en particular de las mujeres africanas, para lo que incluye una muestra de arte compuesta por 18 esculturas que nos hablan de la representación del universo femenino en esta disciplina artística. Con ese mismo objetivo, se ofrece al visitante un recorrido por la música compuesta o interpretada por medio centenar de mujeres africanas de una veintena de países.

En paralelo a la exposición, también mañana martes arranca en La casa Encendida el ciclo "Ellas son Cine" con el fin de dar a conocer el trabajo de las cineastas africanas. Se trata de una muestra de siete largometrajes dirigidos por otras tantas directoras africanas.

El ciclo arranca con la proyección a las 19 horas del documental "Même pas mal" de la directora Nadia El Fani, que fue la premiada por Mujeres por África en Fespaco. El Fani estará en Madrid para participar en el coloquio que acompañará a la proyección de su película en La Casa Encendida.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón