MxA convoca becas para estudiantes e investigadoras africanas en colaboración con universidades españolas

Noticias

MxA convoca becas para estudiantes e investigadoras africanas en colaboración con universidades españolas

Miércoles, 5 de abril de 2017. La Fundación Mujeres por África pone en marcha Learn Africa, un programa de becas para estudiantes universitarias e investigadoras africanas en las universidades españolas que participan en esta iniciativa.

La convocatoria estará abierta desde hasta mediados de mayo y va dirigida a estudiantes e investigadoras africanas interesadas en cursar alguno de los programas de estudios ofertados, en su mayoría de posgrado, por las universidades que colaboran en el programa, todas ellas integrantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Las becas ofertadas, hasta el momento 24, están financiadas por las universidades de acogida y cubren viaje, matrícula y tasas académicas, alojamiento, manutención y seguro médico. La duración de las becas varía en función de la modalidad acordada con cada una de las universidades participantes y del programa de formación ofertado, comprendiendo periodos que van desde los seis meses, en el caso de algunas estancias de investigación, hasta los cuatro años para otras dirigidas a cursar estudios de Master y Doctorado.

En cuanto a las áreas de estudios ofertados, en su mayoría de master y doctorado, hay una gran variedad y están relacionadas con los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad a nivel global y el continente africano en particular, como son el desarrollo sostenible, las energías renovables, la investigación médica o la igualdad de género.

La Fundación Mujeres por África comenzó a promover becas para estudiantes universitarias africanas en el curso 2013-2014 gracias a la colaboración de la Universidad de La Rioja, pionera en esta iniciativa que, para el próximo curso  académico (2017-2018) contará con la participación de casi veintena de universidades.  

Las universidades españolas que participan en Learn Africa son las siguientes: Universidad de Alicante (UA), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Cantabria (UNICAN), Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad de Extremadura (UNEX), Universidad de Granada (UGR), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Málaga (UMA), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Pablo de Olavide (UPO), Universidad de La Rioja (UR), Universidad rey Juan Carlos (URJC) y Universidad de Salamanca (USAL)

Uno de los elementos identificadores de todos los proyectos que emprende la Fundación Mujeres por África es la transferencia de conocimiento, factor estratégico para el progreso de las sociedades. En África, esa transferencia de conocimiento adquiere una dimensión especialmente relevante cuando recae en las mujeres, puesto que ellas son el principal motor de cambio en el continente. De ahí la importancia de promover y consolidar la presencia de mujeres africanas en el ámbito de la educación universitaria, foco de conocimiento por excelencia. 

Más información sobre Learn Africa

Formulario para solicitar una beca

 

Colaboran:

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón