Mujeres africanas que construyen la paz

Noticias

Mujeres africanas que construyen la paz

Coincidiendo con la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU que ostenta España durante este mes de octubre, la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad cumple 15 años.

Con ese motivo, la Fundación Mujeres por África, en colaboración con el Real Instituto Elcano, ha organizado un foro en el que se analizará el valioso papel que las mujeres juegan en los procesos de paz y se expondrán las experiencias de varias líderes de países en conflicto.

El foro, que lleva por título “Mujeres africanas que construyen la paz”, se desarrollará a lo largo de la mañana del 27 de octubre en la Fundación Botín. Tras una inauguración, en la que participarán los presidentes de las dos entidades organizadoras, María Teresa Fernández de la Vega y Emilio Lamo de Espinosa, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán la Alcaldesa de la localidad maliense de Goundam, Oumou Sall Seck, que ha tomado parte en las conversaciones de paz de Mali; Hibaaq Osman, Presidenta de Karama, organización muy activa en los países árabes y especialmente en Libia y Siria; y Caddy Adzuba, de República Democrática de Congo, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, abogada, periodista y activista por la paz y los derechos de las mujeres. Fadumo Dayib, inicialmente prevista en este debate, ha comunicado en las últimas horas su imposibilidad de venir a Madrid.

La mesa será moderada por la también congoleña Nicole Ndongala, Mediadora Intercultural  y coordinadora  de Promoción de la mujer de la Asociación Karibu.

La resolución 1325 supuso un cambio significativo en la manera en la que la comunidad internacional enfoca la prevención y la resolución de los conflictos, al reconocer que el conflicto armado afecta a mujeres y niñas de manera diferente que a los hombres y los niños.

La Resolución convierte la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una preocupación internacional de paz y seguridad, relevante en la negociación de acuerdos de paz, la planificación de campamentos para personas refugiadas y desplazadas internas, operaciones de mantenimiento de la paz y la reconstrucción de sociedades devastadas por la guerra.

A punto de cumplirse quince años de su aprobación, el Secretario General de NNUU ha reconocido que es necesario renovar los compromisos y superar los obstáculos para la implementación de la Resolución, y el Consejo de Seguridad ha subrayado que sin un cambio sustantivo y un nuevo impulso, las mujeres seguirán infrarrepresentadas en la prevención y resolución de los conflictos y en la construcción de la paz.

Es el momento, por tanto, de evaluar los progresos, medir los avances y examinar de manera crítica los desafíos que aún persisten en este complicado escenario, y el foro del día 27, abierto al público en su totalidad, será una magnífica oportunidad para ello.

Más información y programa

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón