Las “Niñas de Rimkieta” vuelven al cole

Noticias

Las “Niñas de Rimkieta” vuelven al cole

Lunes, 23 de septiembre de 2013. Las “Niñas de Rimkieta” vuelven estos días al cole para comenzar nuevo curso escolar gracias al proyecto educativo que la Fundación Mujeres por África inició el pasado año en colaboración con la ´Fundación Amigos de Rimkieta´. Un proyecto que en el curso 2012-2013 benefició a un total de 50 pequeñas, 20 de las cuales comenzaron su alfabetización con una educación básica gracias a la cual ya han empezado a leer y escribir. Las 30 restantes se beneficiaron del proyecto a través de becas. 

“Niñas de Rimkieta” no solo contempla la escolarización y capacitación de las pequeñas para proporcionarles un oficio,  sino también la alimentación diaria y medicación para prevenir las enfermedades endémicas de la zona.

Para poder acceder a la educación reglada en Burkina Fasso hay que dominar el idioma oficial del país el francés; sin embargo solo un pequeño porcentaje de habitantes lo habla o entiende, lo que deriva en un elevado fracaso escolar. Precisamente, uno de los objetivos del proyecto “Niñas de Rimkieta” es la enseñanza de la lengua oficial, aunque también se imparten otras materias como la escritura, el cálculo, la memorización, la educación cívica, física y la cultura.

Las alumnas beneficiarias de este proyecto proceden de entornos pobres, y en su mayoría conviven con familiares que las acogen tras quedar en situación de orfandad. Su inclusión en el proceso educativo no es fácil y a menudo conseguirlo requiere un trabajo de mediación para convencer a sus tutores o padres de la importancia de escolarizar a las niñas. También hay que tener en cuenta que las pequeñas colaboran habitualmente en las tareas domésticas, por lo tanto su tarea se duplica cuando van al colegio. Además, en muchos casos realizan a pie un trayecto de unos dos kilómetros para llegar a la escuela y hacer el camino de vuelta al terminar las clases.  

El proyecto “Niñas de Rimkieta” se prolongará durante 8 años (2012-2020), por lo que al final de este período habrán recibido formación un total de 400 niñas, 400 mujeres del mañana que partirán con mejores bases para una posterior formación.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón