La revista científica Index.comunicación dedica un número al Congreso de Hispanistas “África con Ñ”

Noticias

La revista científica Index.comunicación dedica un número al Congreso de Hispanistas “África con Ñ”

  • El encuentro congregó el pasado mes de abril en Costa de Marfil a medio centenar de hispanistas de una veintena de países, en su mayoría africanos

Jueves, 18 de septiembre de 2014. El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acaba de publicar en su revista científica index.comunicación los trabajos presentados por las hispanistas participantes en el Congreso “Africa con Ñ” que la Fundación Mujeres por África organizó en Costa de Marfil el pasado mes de abril.

El encuentro congregó a medio centenar de especialistas procedentes de una veintena de países, en su mayoría africanos, y uno de los compromisos adquiridos fue precisamente que las ponencias más relevantes del Congreso fueran recogidas en un número monográfico de la revista que publica el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cabe destacar que Carmen Caffarel, Directora de la Cátedra UNESCO Investigación en Comunicación y África (AFRICOM) de esa Universidad, fue una de las coordinadoras académicas del Congreso de Abdijan.  

El número monográfico de la revista lleva por título “África con Ñ”, el mismo que da nombre al proyecto emprendido por la Fundación Mujeres por África para promover el idioma español en el continente como instrumento de desarrollo. Este proyecto contempla varias líneas de actuación, una de ellas la organización del Congreso de Hispanistas que tuvo lugar en Costa de Marfil.

La lengua española goza en la actualidad de muy  buena salud y Mujeres por África quiere aprovechar esta realidad para impulsar su enseñanza en el continente africano, donde se aprecia un creciente interés por parte de los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza. Se calcula que sólo en África subsahariana hay más de un millón de estudiantes en enseñanza reglada.

El español ocupa en la actualidad el segundo lugar del ranking internacional de las lenguas en cuanto a número de habitantes –más de 500 millones, por detrás del chino y por delante, por primera vez, del inglés.

Más información del Congreso en Abidjan

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón