La presidenta de MxA inaugura en Bamako el taller “Mujeres de Mali por la Paz”

Noticias

La presidenta de MxA inaugura en Bamako el taller “Mujeres de Mali por la Paz”

Miércoles, 18 de junio 2014. La presidenta de MxA se ha desplazado estos días a Bamako para participar en la apertura del seminario “Mujeres de Mali por la Paz”, que se está celebrando en la capital del país africano. Se trata de un taller intensivo de cinco días en el que 25 mujeres de Mali reciben formación especializada en materia de paz y mediación, a través de técnicas de aprendizaje interactivo y participativo, diseñado tras la identificación de las dificultades y los conflictos a los que se enfrentan las mujeres en sus comunidades.

Las 25 mujeres que asisten al taller fueron elegidas de un total de 85, preseleccionadas hace varios meses por la Fundación por su liderazgo en diferentes sectores de la sociedad maliense.  Tras la formación, las beneficiarias contarán con herramientas de utilidad para diseñar y desarrollar iniciativas de paz que favorezcan las dinámicas necesarias para consolidar la paz en sus respectivas comunidades. Un trabajo que se llevará a cabo bajo la supervisión de las organizadoras y de las organizaciones de mujeres presentes en las distintas zonas del país.

El taller, que está desarrollando en el Centro Blondin Béye, se inauguró formalmente el pasado lunes con la presencia de María Teresa Fernández, la Comisaria de Género de la CEDEAO, Fatimata Dia Sow, y la Ministra de Promoción de la Mujer de, la Familia y la Infancia de Mali, Sangare Oumou Ba.

Durante su intervención, la Presidenta de Mujeres por África recordó el protagonismo que, desde la sociedad civil, han desempeñado las mujeres en los procesos de paz en numerosos países, entre los que citó a Liberia o Sierra Leona.

En este sentido, Fernández de la Vega destacó que la mujer es un agente de transformación social por su capacidad de poner en marcha dinámicas nuevas que sirven para atacar las causas profundas de los conflictos. Son ellas -dijo- las que mejor pueden apoyar las acciones de prevención y de consolidación de la paz a largo plazo.

 “Mujeres de Mali por la Paz” es un proyecto dirigido a reforzar la capacidad de negociación y el protagonismo de las mujeres de Mali en el proceso de reconciliación y diálogo nacional abierto en el país. Un país que, debido a la grave situación de crisis que atraviesa, revela la necesidad de fortalecer sus instituciones democráticas y de ampliar la base de participación ciudadana.

Consciente de la brecha de desigualdad que dificulta a las mujeres contribuir activamente al progreso de Mali, la Fundación  ha diseñado esta actuación, dirigida precisamente a remover los obstáculos que impone esa desigualdad.

En 2015 se llevará a cabo un nuevo programa con un segundo grupo de mujeres. El proyecto, que esperamos extender a otros países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), se desarrolla conjuntamente con este organismo, a través de su Centro de Desarrollo de Género.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón