FMxA presenta “Ellas Investigan”

Noticias

FMxA presenta “Ellas Investigan”

  • El proyecto pretende fomentar el acceso de las mujeres africanas a la investigación y visibilizar sus logros en la comunidad científica internacional.
  • La Fundación ha creado un Comité Científico integrado por destacadas personalidades españolas y africanas, y cuenta con la colaboración de tres Centros Severo Ochoa y del Centro de Salud Carlos III.

Viernes, 28 de noviembre de 2014. El próximo martes 2 de diciembre la Fundación Mujeres por África presentará públicamente su proyecto “Ellas Investigan”, una iniciativa cuyo principal objetivo es promover y apoyar el trabajo que están realizando las investigadoras africanas en ámbitos tan importantes como la energía y el cambio climático, la salud o la agricultura y la seguridad alimentaria. Además, supondrá un interesante intercambio de conocimiento y experiencias entre investigadoras africanas y de los centros españoles involucrados en el proyecto.

 “Ellas Investigan” se realiza en colaboración con los Centros Severo Ochoa, cuyo prestigio garantiza la excelencia en la investigación científica en diversos campos. Por el momento, se han suscrito acuerdos con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro Nacional de Biotecnología. Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III participará en el proyecto, además de en el ámbito de la investigación, ofreciendo formación a personal sanitario sobre atención al parto y materno infantil en un entorno de ébola.

Entre las líneas de actuación que incluye el proyecto cabe destacar un programa de estancias sabáticas en los centros colaboradores dirigido a científicas africanas líderes de equipos de investigación, de forma que puedan aportar su conocimiento y experiencia en los equipos que ya existen en esos centros, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que transmitirán en sus respectivos entornos de origen.

Con el propósito de asegurar la calidad científica y ampliar el acceso y la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, se ha creado el Comité Científico (enlace)  de Mujeres por África, presidido por la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, e integrado por destacadísimas personalidades científicas africanas y españolas, entre las que se cuentan los máximos responsables de los centros colaboradores.

La presentación de “Ellas Investigan” se llevará a cabo en el marco de la “1ª Jornada sobre Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África”, organizada en colaboración con la Fundación Ramón Areces  y en la que también tendrá lugar la mesa redonda “Desarrollo científico y tecnológico en África, motor de progreso global”. 

En la inauguración de la jornada intervendrán la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Los dos últimos participarán por primera vez en un acto público de Mujeres por África tras su reciente incorporación al patronato de la Fundación.

Más Información sobre “Ellas Investigan”

Día: martes 2 de diciembre de 2014 

Hora: 10,00 h  

Lugar: Salón de actos Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5. Madrid

La “1º Jornada sobre Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África” podrá seguirse en directo a través de vídeo streaming en nuestra web www.mujeresporafrica.es

Con la colaboración de:

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón