Fernández de la Vega y el Primer Ministro de Costa de Marfil inauguran en Abidjan el Congreso de Hispanistas ´Africa con Ñ´

Noticias

Fernández de la Vega y el Primer Ministro de Costa de Marfil inauguran en Abidjan el Congreso de Hispanistas ´Africa con Ñ´

  • La Universidad de Abidjan alberga un encuentro que reúne a una cincuentena de mujeres procedentes de 20 países, en su mayoría africanos
  • Los estudiantes universitarios de español acogen con entusiasmo esta iniciativa de la Fundación Mujeres por Africa

 

Abidjan, 29 de abril de 2014. La Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, el Primer Ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, y la Presidenta de la Universidad Pública Félix Houphouët Boigny; Ramata Bakayoko-Ly, han inaugurado esta mañana en Abidjan el Congreso de Hispanistas ´África con Ñ´.

El encuentro, que se celebra hoy y mañana en la citada Universidad, ha contado con la presencia de más de 700 personas, en su mayoría estudiantes universitarios de español.

El Congreso es una iniciativa de Mujeres por África y forma parte del proyecto bautizado con el mismo nombre -África con Ñ- cuya finalidad es la de promover el español como herramienta de conocimiento y desarrollo en África, especialmente a través de sus mujeres.

Con el fin de realizar un diagnóstico certero sobre la situación de nuestro idioma en África, la Fundación ha reunido a medio centenar de mujeres, la mayoría hispanistas aunque también hay escritoras y especialistas en afrodescendencia latinoamericana, para sumar el conocimiento de estas expertas y establecer conclusiones a partir de las cuales puedan emprenderse acciones dirigidas a ampliar la difusión y la enseñanza del idioma español en África.

Durante su intervención en el acto inaugural, la presidenta de la Fundación Mujeres por África ha destacado que este Congreso es un hecho “inédito e histórico”, ya que por primera vez mujeres hispanistas de todo el continente africano tienen la oportunidad de conocerse e intercambiar conocimiento y experiencias, un esfuerzo –ha dicho- en el que cuentan con todo el apoyo de la Fundación Mujeres por África.

Por su parte, el Primer Ministro de Costa de Marfil, hispanista de formación, ha puesto en valor la aportación de las mujeres como motor de desarrollo y se ha mostrado convencido de que este Congreso servirá para impulsar la difusión de la lengua española, que en su país cuenta con más de 300.000 estudiantes.

Ramata Bakayoko-Ly ha dicho sentirse orgullosa de que su Universidad haya sido la elegida para albergar este Congreso, “que permitirá a las mujeres sumar conocimiento, ganando así autoridad para contribuir al desarrollo de sus respectivos países”.

El proyecto ´África con Ñ´ de la Fundación MxA contempla otras actuaciones, además de este Congreso, como la puesta en marcha de un premio literario para impulsar la creación en español de autoras africanas y la publicación de obras escritas por africanas que aún no han sido traducidas a la lengua de Cervantes. 

Lo cierto es que la lengua española goza en la actualidad de muy buena salud y Mujeres por África quiere aprovechar esta realidad para impulsar su enseñanza en el continente africano, donde se aprecia un creciente interés por parte de los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza. Se calcula que solo en África subsahariana hay más de un millón de estudiantes en enseñanza reglada.

Ver más información sobre el Congreso

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón