El documental “Manzanas, Pollos y Quimeras”, en la sección oficial de la SEMINCI

Noticias

El documental “Manzanas, Pollos y Quimeras”, en la sección oficial de la SEMINCI

 

  • El largometraje da voz y pone rostro a una docena de mujeres africanas afincadas en España
  • La cinta, dirigida por Inés París para la Fundación Mujeres por África, compite en la sección “Tiempo de Historia” del Festival de Valladolid
  • El 29 de octubre se estrenará en Madrid

Miércoles, 9 de octubre de 2013. El próximo 21 de octubre tendrá lugar la presentación del documental “Manzanas, Pollos y Quimeras” en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Dirigido por Inés París para la Fundación Mujeres por África, de cuyo consejo asesor forma parte la cineasta, el largometraje compite en la sección oficial “Tiempo de Historia” del festival junto a otras 15 obras de no ficción procedentes de todo el mundo.

En la actualidad viven en nuestro país alrededor de medio millón de mujeres africanas, la mayoría procedentes de África subsahariana. Un amplio colectivo que, sin embargo, sigue siendo poco conocido para el gran público.

La Fundación Mujeres por África quiere promover un mejor y mayor conocimiento mutuo con estas mujeres, más allá de clichés y estereotipos. Para ello, ha puesto en marcha varias acciones, una de ellas la realización y difusión de este documental en el que mujeres africanas nos hablan de su vida en nuestro país. Todas llegaron a España procedentes de África o tienen padres africanos y todas transmiten en sus testimonios grandes dosis de fuerza, ilusión, esperanza y afán de superación. Son historias cotidianas contadas por sus protagonistas que nos ayudan a conocer un mundo que en nuestro país apenas ha sido documentado desde el punto de vista audiovisual.

Una escritora, una camarera, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una costurera, una actriz, una gestora cultural, una campesina capaz de crear una asociación que agrupa a cientos de mujeres, una corredora olímpica… son las protagonistas de este documental.

Este documental es un proyecto de la Fundación Mujeres por África, dentro de cuyas áreas de trabajo está el mundo del audiovisual con una importancia y una dimensión poco usual en fundaciones de estas características. 

En menos de dos años, Mujeres por África ha creado dos premios: a la mejor directora en el Festival de Cine Africano de Córdoba y a la mejor directora en FESPACO, el mayor festival de cine de África, que se celebra cada dos años en Burkina Faso. Además, la Fundación ha traído a Madrid a varias directoras y organizado una muestra de cine dirigido por mujeres africanas.  También hemos firmado convenios con varias Escuelas de cine para becar a alumnas e intercambiar experiencias.

A la presentación en la SEMINCI asistirán la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, la directora Inés París y varias de las protagonistas del documental. Tras la proyección, habrá un encuentro con la prensa.

El próximo 29 de octubre tendrá lugar el estreno en Madrid. 

 

Día: lunes, 21 de octubre de 2013

Hora: 16.30h

Lugar: Cines Broadway.  Calle García Morato, 34. Valladolid

Ver trailer del documental

Acreditaciones prensa SEMINCI

 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón