El Centro de Regulación Genómica y la Fundación Mujeres por África colaborarán en la investigación africana y de mujeres

Noticias

El Centro de Regulación Genómica y la Fundación Mujeres por África colaborarán en la investigación africana y de mujeres

Martes, 26 de mayo de 2015. El director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, han firmado esta mañana en la sede del Centro en Barcelona un acuerdo marco de colaboración para poner en marcha proyectos y actuaciones de interés común en materia de ciencia y con las científicas africanas como protagonistas.

En concreto, ambas entidades expresan su intención de colaborar en programas o proyectos de investigación biomédica destinados a las mujeres africanas; la promoción de la investigación y la formación sobre temas relacionados con la salud, las ciencias de la vida y la biomedicina; el fomento de la transferencia de descubrimientos científicos desde los laboratorios hasta las personas privilegiando el estudio de enfermedades que afectan especialmente a la población africana; la organización de jornadas y seminarios sobre temas relacionados con la investigación biomédica que cuenten con la participación de las científicas africanas.

El Centro de Regulación Genómica y la Fundación Mujeres por África colaborarán también en la creación de redes de personal investigador africano, especialmente de mujeres, e impulsarán la colaboración de éstas con otras redes españolas y europeas, así como el intercambio y la cooperación científica.

Durante el acto de firma, María Teresa Fernández de la Vega ha destacado “la enorme importancia que tiene para todos la generación de conocimiento, pero en especial para las mujeres, y por supuesto para las mujeres africanas, porque generar conocimiento implica libertad, tolerancia y espíritu abierto, y porque en la ciencia vence la razón frente a los prejuicios y las imposiciones”.

Por su parte, Luis Serrano también ha insistido en el papel clave que deben jugar la investigación y el desarrollo para el futuro y el progreso de los países africanos. En este sentido, el CRG está interesado en contribuir al impulso de la investigación en África así como lo está con la igualdad de género participando en diversos proyectos e iniciativas relacionados con estas dos áreas estratégicas del centro. Luis Serrano ha expresado que “el convenio que hoy firmamos nos permitirá aunar  esfuerzos y colaborar para la formación de las nuevas generaciones de científicas africanas y europeas promoviendo por igual el talento, la formación, el conocimiento científico y su transferencia a la sociedad. Ciencia de frontera con científicas sin barreras, a la que el CRG se siente orgulloso de poder contribuir”. 

El CRG es un centro internacional de investigación biomédica de excelencia cuya misión es descubrir y hacer avanzar el conocimiento para el beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica. El CRG cree que la medicina del futuro depende de la ciencia innovadora actual. Esto requiere un equipo científico interdisciplinario centrado en la comprensión de la complejidad de la vida, desde el genoma a la célula, hasta un organismo completo y su interacción con el entorno, ofreciendo una visión integradora de las enfermedades genéticas.  

La Fundación Mujeres por África, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del continente africano a través de sus mujeres, puso en marcha a principios de este año el proyecto Ellas Investigan, en el que está colaborando con varios centros Severo Ochoa para promover y apoyar el trabajo de las investigadoras africanas en ámbitos tan importantes como la energía y el cambio climático, la salud o la agricultura y la seguridad alimentaria, así como para visibilizar sus logros.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS:

Fundación Mujeres por África (FMxA)

Ana Salado, directora de comunicación

Tel. +34914570945 / email: ana.salado@mujeresporafrica.es

Centro de Regulación Genómica (CRG)

Laia Cendrós, responsable de prensa

Tel. +34 93 316 02 37 – Móvil. +34 607 611 798 – Email:  laia.cendros@crg.eu

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón