Congreso de Hispanistas ´África con Ñ´ en Costa de Marfil

Noticias

Congreso de Hispanistas ´África con Ñ´ en Costa de Marfil

          

  • La Fundación Mujeres por África organiza este encuentro, que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en Abidjan. 
  • Medio centenar de mujeres hispanistas y escritoras de veinte países debatirán sobre la lengua española en África.
  • El Congreso forma parte del Proyecto ´África con Ñ´, promovido por la Fundación para impulsar la enseñanza y uso del español en el continente africano.

Viernes, 25 de abril de 2014. La Fundación Mujeres por Africa viaja a Costa de Marfil para celebrar el I Congreso de Hispanistas ‘África con Ñ’, un encuentro que los próximos 29 y 30 de abril reunirá en la ciudad de Abidjan a una cincuentena de especialistas procedentes de veinte países, en su mayoría africanos, con el objetivo de promover el español como instrumento de desarrollo en el continente, especialmente a través de sus mujeres.

La cita tendrá lugar en la Universidad Félix Houphouët Boigny de Abidjan cuya Presidenta abrirá el Congreso junto con el Primer Ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, y la Presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega.

El I Congreso de Hispanistas Africanas se articulará en torno a tres ejes fundamentales: el tema del español como lengua de oportunidades -en la actualidad, es el segundo idioma extranjero más estudiado en el mundo y la lengua oficial de 21 países-; las escritoras africanas y su posible repercusión en el ámbito de la lengua española; y el papel de las mujeres afrodescendientes en América Latina y la ampliación de su relación con las africanas.

Mujeres por África ha elegido Costa de Marfil por ser el país de África subsahariana con mayor número de estudiantes de español, alrededor de 300.000 sólo en instituciones regladas.

Este Congreso forma parte del proyecto de la Fundación ´África con Ñ´, que contempla otras actuaciones, como la creación de un premio literario para impulsar la escritura en español de autoras africanas o la publicación de aquellas ya reconocidas que, sin embargo no han sido traducidas a nuestra lengua.

La Fundación considera que el español puede ser una valiosa herramienta de conocimiento y desarrollo para las mujeres africanas. En la actualidad, el español ocupa el segundo lugar del ranking internacional de las lenguas en cuanto a número de habitantes -lo hablan más de 500 millones de personas-, por detrás únicamente del chino y por primera vez por delante del inglés. También es la segunda lengua más estudiada, después del inglés. Cerca de 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en más de 100 países.

Además, los expertos estiman que en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas) y que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

Según datos del Instituto Cervantes, el número de matrículas de español de sus centros en todo el mundo se multiplicó por catorce entre 1993 y 2012 y la demanda sigue  creciendo.

Hay otros datos que reflejan el enorme potencial de nuestro idioma: desde el punto de vista económico, se calcula que la lengua española supone un 15% del PIB nacional, y que compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.

El Congreso ´África con Ñ´ abordará la situación actual del español en África y analizará posibles acciones para promover su difusión en el continente.

La coordinación académica del Congreso ha sido encomendada a Nagwa Mehrez, presidenta de la Asociación de Hispanistas de Egipto, y Carmen Caffarel, Consejera de Mujeres por África, Catedrática en la Universidad Rey Juan Carlos y Directora de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África.

Las ponencias más relevantes del encuentro serán publicadas en un número monográfico de la revista Index de la citada Cátedra Unesco.

Más información del Congreso ´África con Ñ´ 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón