Caddy Adzuba y MxA, en un coloquio sobre mujeres y paz en el Congo

Noticias

Caddy Adzuba y MxA, en un coloquio sobre mujeres y paz en el Congo

  • El encuentro tuvo lugar en el Ateneo de Madrid y se enmarca en una campaña que reivindica el papel de la mujer como mediadora en la resolución del conflicto de la República Democrática del Congo.

Jueves, 30 de octubre de 2014. Caddy Adzuba, la periodista congoleña que hace unos días recogió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, fue ayer la protagonista del encuentro celebrado en el Ateneo de Madrid dentro de una campaña internacional por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la Violencia Sexual como Arma de Guerra en el Congo. La campaña  reivindica  también  el papel  de la mujer como interlocutora fundamental para la resolución del conflicto de la República Democrática del Congo.

El coloquio fue organizado por varias entidades, entre ellas la Asociación Éxodo para la Transformación Social (Éxodo.org), la Sección de Derechos Civiles del Ateneo de Madrid, el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Euroárabe.

Caddy Adzuba subrayó que catorce años después de la firma de la Resolución 1325 es hora de exigir su aplicación a los gobiernos que la suscribieron. A juicio de la periodista congoleña, la Resolución, sin quitarle méritos, presenta déficits, ya que “se queda en una llamada sin castigo, sin consecuencias”.  Asimismo, denunció que algunos países que han estado presentes en conflictos del continente africano ahora se niegan a acoger en sus territorios a la gente que se ve obligada a huir como consecuencia de esos conflictos. “Nos queman nuestras casas y tenemos que huir… Ahora ya no se habla de refugiados sino inmigrantes ilegales”, lamentó.  

Alicia Cebada, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujeres por África y  Directora de la Cátedra UNESCO/UC3M de Libertades Públicas y Valores Cívicos de la Universidad Carlos III, aseguró durante su intervención que ha llegado el momento de aplicar la Resolución 1325 y de implementar instrumentos internacionales vinculantes que traten específicamente de la violencia sexual. Un tribunal especializado -añadió- permitiría conocer crímenes cometidos antes de 2002 y reforzaría la lucha contra la impunidad de los crímenes sexuales.

Aemás de Caddy Adzuba y Alicia Cebada, participaron en el coloquio la periodista Margarita Sáenz-Díez; la directora del Gabinete Comunicación de la Fundación Euroárabe, Lola Fernández Palenzuela;  la Catedrática de Psicología Evolutiva, Elena Martín Ortega; la presidenta de la Sección de Derechos Civiles y vice presidenta segunda del Ateneo, Mª Ángeles Siemens, y el responsable de campañas de éxodo.org, Nacho Duque.

 

 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón