“La virgen de Mali”, fotografía ganadora del II Concurso Africanas en España de FMxA

Noticias

“La virgen de Mali”, fotografía ganadora del II Concurso Africanas en España de FMxA

  • La imagen es de Jesús Ángel Gabaldón y muestra a dos mujeres y un niño malienses frente a una pintura de la virgen patrona de la localidad toledana de Recas, donde fue realizada.
  • Sara Martín López consigue el segundo premio con “Trenzado de pelo II”
  • En esta segunda edición se han recibido cerca de 400 fotografías y han participado 122 personas.

Lunes, 15 de diciembre de 2014. El jurado del II concurso ´Africanas en España´ de la Fundación Mujeres por África ha otorgado el primer premio, dotado con 1.000 euros, a la fotografía “La Virgen de Mali”, de Jesús Ángel Gabaldón. La imagen fue realizada en la localidad toledana de Recas y muestra a dos mujeres y un niño malienses frente a una pintura de la Virgen de la Oliva, patrona del municipio castellano-manchego.

Se da la circunstancia de que el pueblo de Recas es conocido como “la pequeña Mali” por el gran número de población procedente de ese país asentada desde hace años en este municipio de La Sagra toledana.

El jurado, integrado por el fotógrafo Alfredo Cáliz, la fotógrafa y galerista Blanca Berlín, y la componente del Patronato de la Fundación Mujeres por África Ángeles Puerta, eligió por unanimidad la fotografía ganadora “por conseguir, a través de una composición valiente y de gran valor artístico, uno de los objetivos que inspiran este concurso: documentar gráficamente la realidad cotidiana de las mujeres las africanas que residen en nuestro país”. 

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la fotografía en blanco y negro “Trenzado de pelo II”, de Sara Martín. La imagen fue captada en Madrid y forma parte de una serie en la que se muestra con detalle esta práctica que muchas mujeres africanas mantienen como seña de identidad.

Asimismo, el jurado decidió otorgar, por su alto valor artístico, un accésit sin dotación económica a la fotografía “Abierta al mundo”, de Laura Perea Londoño, tomada en la ciudad de Barcelona.

                                              “Trenzado de pelo II”, segundo premio del concurso (Sara Martín)  

                                             Accésit especial del jurado para “Abierta al mundo” (Laura Perea)

En esta segundo edición se han presentado a concurso cerca de 400 fotografías, cuatro veces más que el pasado año, y han participado un total de 122 personas. La Fundación Mujeres África, y muy especialmente su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega,  felicitan a los ganadores y agradecen su participación a todos los que han respondido a la convocatoria, animándoles a que sigan haciéndolo en próximas ediciones.

La iniciativa del concurso fotográfico ´Africanas en España´ forma parte del proyecto con el mismo nombre cuyo principal objetivo es promover un mejor y mayor conocimiento mutuo con las africanas afincadas en nuestro país.

Ver más fotografías del concurso 

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón