Cumplimos cinco años

Mujeres por África ha cumplido cinco años. El 8 de febrero de 2012 presentábamos públicamente la Fundación en un acto presidido por S.M. la Reina doña Sofía y en el que, en compañía de los patronos españoles y africanos que apostaron por este proyecto, y a los que nunca agradeceré suficientemente el apoyo que desde entonces nos han prestado, expresé el gran objetivo que nos anima, contribuir al desarrollo del continente africano alimentando su gran motor de desarrollo y progreso, las mujeres.

Desde aquel día, Mujeres por África ha impulsado una veintena de proyectos en quince países africanos. Proyectos en los ámbitos de la salud, la educación, la investigación, el desarrollo económico y el empoderamiento y liderazgo de las mujeres africanas que han tenido como hilo conductor la transferencia de conocimiento y el dar respuesta a una necesidad sentida por las comunidades en que se han desarrollado.

Hemos trabajado también en España, procurando ampliar el conocimiento sobre el continente africano, tan cercano y tan desconocido, promover el debate en torno a los grandes temas del debate global y visibilizar los esfuerzos y logros de las mujeres africanas, que son muchos y muy importantes.

Con cada uno de esos proyectos, de esos actos, de esas iniciativas, hemos luchado por la igualdad, porque estamos convencidas de que no existe un factor más poderoso de transformación social, porque sabemos que si salvamos la brecha que existe entre hombres y mujeres, todas las demás irán cayendo en cascada, porque nuestras democracias no podrán ser perfectas mientras la mitad de la ciudadanía viaje en el furgón de cola.

Por todo ello vamos a seguir trabajando, esperamos, muchos años más. Lo haremos, como hasta ahora, con la ayuda de muchas personas y entidades a las que quiero agradecer su apoyo y compromiso. Gracias especialmente a los amigos y a los voluntarios de la fundación, que desde el primer día han contribuido a sacar adelante este proyecto. Gracias a las organizaciones, fundaciones, universidades, empresas que han confiado en él y se han convertido en nuestras compañeras de viaje. Gracias a un equipo esforzado y entregado que ama su trabajo. Gracias, de nuevo, a nuestros patronos, sin los cuales, y les aseguro que no es una frase hecha, nada de esto hubiera sido posible. Gracias a S.M. la Reina doña Letizia, con la que tenemos la fortuna y el privilegio de contar como Presidenta de Honor.

Gracias, en definitiva, a todas y a todos cuantos quieren a África. A todas y a todos cuantos creen, como Nelson Mandela, que “siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. Trabajar por y con las mujeres africanas sin duda lo es. 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón