La UNESCO y la FMxA firman un protocolo de colaboración para promover el liderazgo de la mujer africana en educación e investigación científica

Noticias

La UNESCO y la FMxA firman un protocolo de colaboración para promover el liderazgo de la mujer africana en educación e investigación científica

Madrid, 03.10.2017. La UNESCO y la Fundación Mujeres por África han suscrito, en París, un protocolo de colaboración con el objetivo de promover la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y su liderazgo, en particular en África.

La firma del convenio ha corrido a cargo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. Ambas coinciden en que la actual situación social, política, medioambiental y económica del siglo XXI debe abordarse mediante un enfoque que impulse la igualdad de participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones y liderazgo en todos los ámbitos y en todas partes del mundo.

El protocolo contempla la cooperación en el diseño y ejecución de iniciativas que contribuyan especialmente al empoderamiento y liderazgo de la mujer africana en los ámbitos de la educación y la investigación científica, dos de los ejes prioritarios del plan de actuación de la Fundación Mujeres por África.

Se establece, también, que las actividades conjuntas que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo estarán destinadas a satisfacer las necesidades y potenciar las capacidades de las niñas y mujeres de este continente y, en especial, de las más vulnerables.

Finalmente, ambas partes se comprometen a generar y difundir investigaciones encaminadas a sensibilizar a la comunidad académica, a la clase política y gobernante, así como a la sociedad en general, sobre la igualdad y el empoderamiento de las mujeres africanas como grandes factores que son del desarrollo y avance del continente.

La Fundación Mujeres por África y en especial su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, agradece a Irina Bokova, que muy pronto finaliza su mandato al frente de UNESCO, su trabajo, dedicación y compromiso  en la igualdad y empoderamiento de la mujer.

 

 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturas) se fundó en 1945 con el objetivo de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Cuenta con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados.

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso. La entidad está comprometida con la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón